lunes, julio 04, 2005

Ubik


Ubik es la primera obra que leo del por muchos declarado maestro de la ciencia ficción Philip K. Dick, y la verdad es que me ha gustado. El libro se lee de un tirón, siendo una mezcla de ciencia ficción con aventura y reflexión. Sin embargo Dick aleja está obra de otros exponentes del género al dibujar un mundo notablemente cercano pero sin perder apice de futurismo, sin caer en futuros catastrofistas, impersonales con los que muchas veces, y aunque disfrutemos de la lectura, no nos identificamos.
En cuanto a la sinopsis del libro, mucho no se puede decir sin destrozar su lectura, llena de inesperados giros que nunca son forzados ni tramposos. Runciter y asociados es una empresa de prevención, se encargan de librar a quien contrate sus servicios de la presencia de psiónicos que pudieran estar interfiriendo en su actividad; estos pueden ser telépatas, precos (seres que vaticinan el futuro) ... etc. Para ello cuentan en plantilla con personas que han desarrollado la capacidad de anular las capacidades psíquicas, son los llamados inerciales. Segun avanzamos en la historia vemos las capacidades de algunos, asi como asistimos a las soterrada guerra entre Glenn Runciter (dueño de la empresa) y Ray Hollis y su pandilla de telápatas. Ubik es un libro en el que nada es lo que parece, menos profundo de lo que da a entender y más gracioso de lo que aparenta, es una lectura más que recomendable.

1 Comments:

At 5:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, habrá que tenerlo en cuenta ahora que me quiero "poner al día" con la lectura. De ese autor sólo me he leido "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" que fue el libro que inspiró "Blade Runner". Al grano, en septiembre se estrena "A Scanner Darkly" basada en un relato de Dick. La película está rotoscopiada, aquí te dejo el enlace, espero que te guste. http://progressive.stream.aol.com/aol/us/moviefone/movies/2005/ascannerdarkly_019026/ascannerdarkly_trlr_01_dl.mov

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home