lunes, julio 04, 2005

Ubik


Ubik es la primera obra que leo del por muchos declarado maestro de la ciencia ficción Philip K. Dick, y la verdad es que me ha gustado. El libro se lee de un tirón, siendo una mezcla de ciencia ficción con aventura y reflexión. Sin embargo Dick aleja está obra de otros exponentes del género al dibujar un mundo notablemente cercano pero sin perder apice de futurismo, sin caer en futuros catastrofistas, impersonales con los que muchas veces, y aunque disfrutemos de la lectura, no nos identificamos.
En cuanto a la sinopsis del libro, mucho no se puede decir sin destrozar su lectura, llena de inesperados giros que nunca son forzados ni tramposos. Runciter y asociados es una empresa de prevención, se encargan de librar a quien contrate sus servicios de la presencia de psiónicos que pudieran estar interfiriendo en su actividad; estos pueden ser telépatas, precos (seres que vaticinan el futuro) ... etc. Para ello cuentan en plantilla con personas que han desarrollado la capacidad de anular las capacidades psíquicas, son los llamados inerciales. Segun avanzamos en la historia vemos las capacidades de algunos, asi como asistimos a las soterrada guerra entre Glenn Runciter (dueño de la empresa) y Ray Hollis y su pandilla de telápatas. Ubik es un libro en el que nada es lo que parece, menos profundo de lo que da a entender y más gracioso de lo que aparenta, es una lectura más que recomendable.

viernes, julio 01, 2005

El Viaje de Chihiro

Tras ver "Laputa el Castillo en el Cielo" y "La Princesa Mononoke" ya sabía que Hayao Miyazaki era un genial director, pero despues de "El Viaje de Chihiro"..., bueno, no hay palabras para describir con justicia lo que este señor ha conseguido plamar en esta película. En los 124 minutos que dura no existe tiempo para aburrirte ni para dejar de asombrarte, es una producción de un calibre tal que deja en pañales a casi cualquiera occidental. En las mas de dos horas que ocupa queda patente que se puede hacer una película maravillosa, desbordante en imaginación por sus personajes, situaciones, animación y sentimientos transmitidos sin caer en los manidos usos de la productora de dibujos por excelencia Disney , la cual, se da la paradoja de ser su distribuidora en Estados Unidos. Pero nada tiene El Viaje de Chihiro de ellos. En ningún momento aparecen las ñoñerias estupidas e intoxicadoras de la productora americaca, no, Miyazaki construye un sueño del que no querriamos despertar, y que transmite el amor de una manera verdadera (y no con cliches). Una historia que no es de buenos y malos, una fábula superlativa en todo su ser y que ha conseguido entrar por derecho propio en el Olimpo del Séptimo Arte tal vez como el mejor exponente de la animación que nunca se hará. En manos del Dios Hayao Miyazaki, y puede que sólo en las suyas, esté destruir esta posibilidad