jueves, junio 30, 2005

La Guerra de los Mundos


Spielberg y Tom Cruise se unen nuevamente tras la más que notable Minority Report, para llevar de nuevo a la gran pantalla la obra de HG Wells. Esta recreación nos muestra, con la aportación los efectos digitales (colosalmente conseguidos), los intentos de conquista de una raza extraterrestre hostil y muy superior tecnológicamente a la raza humana. Tom Cruise, el protagonista, un padre divorciado al que le toca cuidar de sus hijos ese fin de semana, tiene que enfrentarse a dos problemas apocalíptcos; la mentada invasión y el poco cariño que por él muestran sus hijos. Ciertamente no soy un fan de este señor, pero da la talla en todo momento al igual que casi todo el reparto, y digo casi todo porque durante una media hora tenemos que soportar la aparición de Tim Robins, en la que puede ser una de sus apariciones mas prescindibles.
Spielberg se muestra capaz de contar la historia de manera coherente y sin caer en los tópicos y la banalidad patriótica de otras exponentes del genero (como la inefable Independence Day) y sólo patina en su desenlace, tal y como viene siendo habitual, forzando una situación políticamente correcta (la aparición con vida del hijo mayor). Aunque claro, esto es cierto si no consideramos patinar a la sosería y el tedio que rezuma la película desde su nudo hasta su conclusión y que la convierten en un producto totalmente prescindible, que si bien se nota hecho con esmero, naufraga estrepitosamente en su misión de entretener y divertir.
A menos que lo que te quede por ver en el cine sea terriblemente malo y no tengas nada mejor que hacer (como observar el crecimiento de los mohos de tu nevera) no la veas.

Actualización: Despues de meditar la película creo que he sido injusto obviando una cosa; la actuación de la jovencísima Dakota Fanning es realmete sobresaliente. Todo lo que hace y dice es creible, llenando la pantalla y haciendonos sentir cariño y compasión. El resto, lo dicho.

miércoles, junio 29, 2005

1984. El Gran Hermano te vigila.

Londres, 1984. Winston Smith un simple funcionario del Ministerio de Verdad se convierte en un criminal, no por realizar alguna acción en contra del Gran Hermano, ni lo que es lo mismo, contra el partido, no, su crimen es de pensamiento, odia al Gran Hermano, odia su vida, odia el sistema, es imposible que el mundo halla sido siempre así, no es concebible que Oceanía siempre halla estado en guerra con Eurasia o Asia Oriental. Winston tiene vagos recuerdos de otro mundo, un mundo en el que no existen esos horribles aparatos que te vigilan hasta en la intimidad de tu casa y no puedes apagar, las odiosas telepantallas. Un mundo donde los hijos no denuncian a sus padres por actitudes aberrantes (como un comentario) en contra del partido. Un mundo donde el amor es posible, donde todo (incluso los sentimientos) no está controlado por el partido. ¿Pero son ciertos esos recuerdos?. En ningún libro de historia figuran tales cosas, el partido ha existido desde siempre, nunca se equivoca, ha inventado el progreso y hace la vida de sus ciudadanos cada vez mejor. Pero Winston Smith también sabe que esto no es verdad, el pasado es cambiado continuamente por el ministerio de verdad, todo mala previsión en una revista o periodico anterior es revisado, corregido y reimpreso, destruyéndose lo anterior, dándose por tanto una mutabilidad continua de dicho pasado. "Quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente controla el pasado", es uno de los lemas del partido, y no podía ser mas cierto.

George Orwell publicó en 1949 esta obra, que pese a lo que pudiera parecer es más que una critica a los regímenes totalitarios, es un viaje por el alma e intelecto humano, una exploración profunda de los recovecos de nuestro ser y la verdadera esencia del poder.
Analizado ahora, y viendo como vive nuestra sociedad no podemos mas que darnos cuenta de que Orwell tenía razón, quien controla los medios controla el mundo. Su reflexión es tan intrincada que los lemas del partido aun hoy tienen vigencia en las mentes de nuestros politicos:

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

En resumidas cuentas, 1984 sigue siendo hoy en día un libro tan vivo como lo fué en el momento de su publicación. Nadie debería morirse sin haberlo leido antes.

martes, junio 28, 2005

Primera Temporada de Lost


Hoy he terminado de ver la primera temporada de Lost (la cual hace poco que se empezó a emitir en España los Domingos por la tarde pero que pasa a prime time los Jueves). Y la verdad es que entiendo porque ha sido el exito de la temporada televisiva americana, la serie es puro entretenimiento. Las premisas son las siguientes: Un vuelo que partió de Sidney con destino los Angeles sufre unas explosiones en pleno vuelo y se estrella en una isla desierta sobreviviendo sólo 42 de sus pasajeros. Estos, pronto se darán cuenta de que la isla no está tan desierta como podría esperarse a priori. No contaré más del hilo central, pero hay que decir que es pura fantasía y engancha desde el principio. En cada capítulo a parte de ir desgranando el argumento principal, se nos ofrecen flashs del pasado de los personajes (el grupo de protagonistas, no de los 42). Lo mas entretenido que encontraras en horario estelar en toda la semana (aparte de mujeres desesperadas). A los que le tengan fobia a lo fantástico o sobrenatural absténganse.

lunes, junio 27, 2005

Bienvenidos

Bienvenidos al Poni Pisador. Entrad sin miedo, nos gustan los extraños, creo que al fondo hay sitio . Aqui oireis todo tipo de opiniones y rumores de los parroquianos, no os preocupeis si algunos estan un poco borrachos, que sería de una buena taberna sin ese bullicio y ambiente. Algunas cosas os interesaran, otras les pareceran intrascendentes, otras tal vez divertidas o para escandalizarse, pero no se preocupen, porque están en su casa y como en ella serán tratados. Y ahora si me disculpan me voy que creo que ha llegado alguien.
¡¿No son eso hobbits?!