domingo, noviembre 13, 2005

Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith.


Mucho ha transcurrido desde el estreno de la última (veremos si es cierto) entrega de la saga galáctica de George Lucas. Pero me he decidido a dar mi opinión y visión de ella despues de su visualización en dvd.
Las guerras clon están en pleno apogeo, pero parece que los vientos soplan a favor de la republica, sin embargo el lider de los rebeldes (Conde Dooku, alias Christopher Lee) lanza una potente ofensiva sobre la capital intergaláctica, en medio de la cual aprovecha para raptar al Canciller supremo Palpatine. Pero todo no está perdido, los caballeros Jedi Obi Wan Kenobi y Anakin Skywalker son enviados para rescatar al lider de la republica. Todo esto nos los cuentan en las ya famosas letras de la saga mientras suena la música de John Williams a todo trapo poniendonos los pelos como escarpias. Lastima no poder ver la ejecución de dicho secuestro en pantalla, para eso tendremos que recurrir al canal Cartoon Network y la serie de animación "Clone Wars". Pasemos a reflexionar sobre la conclusión de la trilogía precuela; La venganza de los Sith es sin lugar a dudas la mejor de las nuevas entregas, mas oscura, mas terpidante y mas en general mas intensa. Sin embargo al seguidor de la saga (o al menos a mi) le deja con un cierto sabor agridulce. Pasan muchas cosas, la gran parte de manera precipitada, es el precio que hay que pagar debido a los dos filmes anteriores en los cuales no cuentan nada relevante. Cosas como la seducción y caida de Anakin al lado oscuro, mas bien sosas y a salto de mata.
Mención aparte merece el personaje de Obi Wan Kenobi, en mi opinión Ewan McGregor no consigue en ningun momento transmitir ni una cuarta parte del carisma que rezumaba Sir Alec Guinnes en la trilogia original.
Sin embargo no todo es malo, si decia que McGregor no da la talla, si que lo hace Samule L con su personaje de Mace Windu, que es en mi opinión el personaje mas carimático que vemos en pantalla asi como la mejor aportación a la saga. Este regusto positivo tambien se me queda con el Conde Dooku y el general Grievious, pese a lo efímero de sus actuaciones. Los combates son espectaculares, siendo realmente divertidos el enfrentamiento Windu - Emperador y Anakin - Obi Wan. Espectacular tambien es la contienda entre Joda y Palpatine, pero es una lastima que unos personajes que en la trilogia original parecian tan enigmaticos y poderosos se vean abocados a un baile de marionetas con espadas lasers.
Poniendo todo en una balanza quedo moderadamente satisfecho, pero creo que se ha desperdiciado la oportunidad de redondear Star Wars de la manera que se merecía.



Epílogo

La franquicia continuará en los proximos años con una serie de animación de la que no tengo datos, y otra con actores que situará su acción entre los episodios 3 y 4, y en la que nos enteraremos como Qui Gon Jin (Lian Neeson) vuelve de entre los muertos y del secreto sobre la verdadera naturaleza de la fuerza que les revela a Yoda y Obi Wan Kenobi.